27 abril 2007

La realidad no es real

La ciencia parte de la realidad para volver a la realidad. Es una premisa que debería ser siempre válida. La Física, en concreto, trata de desarrollar teorías que expliquen las observaciones y hagan predicciones sobre la realidad. Cuando algún científico dice que la realidad no existe si no la estamos observando es que ha perdido el norte. Como ya he expuesto en otras ocasiones, la Dinámica Cuántica consigue unas predicciones que se ajustan a los experimentos tanto como nos permiten nuestras mediciones. Es decir, numéricamente es perfecta para describir la física de partículas actual. Pero nadie la ha escrito buscando una interpretación. La realidad no existe si no es observada... ¡Define observada!
Entrelazamos dos fotones, los separamos y sabemos que uno tendrá el espín opuesto al otro. Pero la cuántica nos "dice" que mientras no midamos en realidad el espín no está definido. Cuando medimos uno conocemos instantáneamente el otro, pues la cuántica nos dice que no es que lo conozcamos, es que es real sólo desde ese momento en el que medimos el del otro fotón. Y listo, punto. ¿? La cuántica no "dice" nada, no tiene boca, los físicos la interpretan así porque no se conforman con sacar números. Curioso.

En otro orden de cosas, parecía lógico pensar que los ciclos del Sistema Solar alrededor del núcleo galáctico (el año galáctico) influirían en algo sobre nosotros. Sobre todo desde que se sabe que la órbita solar está bastante inclinada con respecto al plano galáctico, por lo cual "asoma" por encima del disco galáctico un par de veces en cada ciclo. De hecho ahora estamos atravesando el disco, es la razón por la cual no se ve el núcleo de la galaxia desde La Tierra, sería una visión impresionante seguramente. Pues ahora han relacionado los ciclos de extinciones masivas en La Tierra con dichos ciclos galácticos. Suena bastante plausible como una razón más para muchas extinciones, otras no y otras con otro tipo de "ayuda", seguramente.
Eso sí, la realidad puede ser también sorprendente saliéndonos del plano de la Física de partículas y la Cosmología. Os dejo un enlacecito a las fotos que ha sacado uno de esos bonitos batiscafos de exploración submarina profunda. ¡Qué imaginación tiene la naturaleza! Me sorpende que varias de esas especies estén etiquetadas como desconocidas. Disfrutadlas.

Y por último, parece que el Parlamento Europeo cederá al final en parte a las presiones de las grandes industrias discográficas y derivadas. Pero sólo en parte: serán ilegales las páginas webs y empresas que faciliten de cualquier manera el acceso a información protegida por derechos de autor. Pero no será delito en ningún país de la Unión Europea el disfrute de copias privadas sin ánimo de lucro. Es decir, no será delito la posesión de música ni la compartición con los colegas y familia siempre que sea sin ánimo de lucro. No ha quedado aún definido si será ilícito civil, así que de momento cada país sigue con su normativa en el plano civil (en España no es ilícito, en Italia sí). Al menos ya no nos mandarán a la cárcel. Buen fin de semana.

No hay comentarios: