19 abril 2007

Física oscura

Seguro que casi todo el mundo ha oído hablar de la "materia oscura", y la mayoría también de la "energía oscura". Estos conceptos son fundamentales en el llamado "Modelo Cosmológico Estándar" que intenta explicar el nacimiento y evolución del Universo y es la teoría "en vigor". ¿De dónde salen estos conceptos?
Partimos de unas observaciones cada vez más precisas del cosmos. Observaciones de distancias a otras galaxias y velocidades de alejamiento de las galaxias con respecto a nosotros. La mayoría de estas medidas en campo "cercano" se basan en los llamados "faros cósmicos", cierto tipo de supernovas que creemos conocer lo suficientemente bien como para deducir un montón de cosas si encontramos una por ahí (se estima el brillo real, se mide el brillo aparente y de ahí se deduce la distancia. Se mide el corrimiento al rojo y se deduce la velocidad a la que se aleja de nosotros...).

Otros científicos, físicos, hacen teorías y modelos en el laboratorio para explicar dichos datos. Una buena teoría debe partir de un cierto conjunto de datos experimentales, ser coherente con ellos y además predecir y explicar todas las demás observaciones incluso antes de ser medidas. Pues bien, la teoría que mejor explica y predice dichas mediciones hoy en día es el Modelo Cosmológico Estándar. Y este modelo cosmológico describe la formación del Universo a partir del Big Bang y dice que en dicho Big Bang se crearían: materia bariónica (4%), materia oscura (22%) y energía oscura (76%). Nosotros y todo lo que vemos y conocemos es materia bariónica. La materia oscura es algo que no sabemos lo que es, que tiene masa pero que no interacciona mediante ninguna de las otras tres fuerzas con la materia bariónica. Y la energía oscura sabemos aún menos qué porras es y hace que el Universo se expanda aceleradamente. Por supuesto y sin ninguna duda hoy en día, todo modelo debe respetar la Teoría General de la Relatividad, a la que de momento no se ha podido encontrar ni un agujero experimental...

¿Os suena el concepto de éter? Idea que se consideró en su día para explicar la propagación de la luz y que luego se consideró estúpida. Y ahora tenemos "cosas oscuras" para explicar cosas que no sabemos explicar de otro modo. Gran parte de la comunidad científica dice que terminaremos explicando la materia y energía oscura y listo. Otra parte dice que hay que dejarse de éteres modernos y modificar las teorías (principalmente la Relatividad) para que cuadren con las observaciones sin añadir agentes "imaginarios". Sea como sea la cosmología actual tiene un montón de vacíos y de agujeros. Se aproxima a todas las observaciones, pero sigue siendo una teoría llena de parchecitos y de cosas que aún no se han demostrado. Os enlazo un pequeño artículo crítico con las oscuridades de la cosmología, bastante fácil de leer. Y bueno, espero que en unos años se aclare algo, dado que los instrumentos de observación actuales y los planeados para la próxima década ofrecen unas resoluciones increíbles que podrán corroborar o rechazar las predicciones de laboratorio.

Si hay cambios, ya hablaremos :-)

No hay comentarios: