12 abril 2007

Viajar en el tiempo

Hoy toca diserción científica desmesurada. El que no quiera que no lea.

Hablemos entonces sobre viajes en el tiempo. Los viajes al pasado y al futuro son temas recurrentes en la ciencia-ficción. Quién no ha visto una película o leído un libro sobre viajes en el tiempo. Seguro que en ninguna ocasión habéis encontrado un relato que sea sostenible por la lógica, es decir, que no presente extrañas incongruencias que nos hagan pensar que "eso nunca será así". Pero aún así hay mucha gente que sigue pensando que, científicamente hablando, el viaje en el tiempo es posible.
La situación más curiosa desde mi punto de vista se da cuando un científico habla o escribe sobre viajes en el tiempo como si de algo normal se tratara. Algunos habréis leído u oído que según la Teoría General de la Relatividad los viajes en el tiempo son posibles. Por tanto, si lo dice la TGR, debe de ser verdad. Así que será sólo una cuestión tecnológica, y en el futuro se podrá viajar al pasado.

Partiendo de este supuesto comienzan los rebanamientos mentales filosóficos sobre qué pasaría si viajo al pasado y mato a mi abuela. No os preocupéis, hay un montón de eruditos que ya han pensado en todo esto: universos paralelos (para-lelos, como diría yo), o la genial idea de Stephen Hawking llamada "Conjetura sobre la protección cronológica" o algo parecido, no recuerdo bien, según la cual podemos viajar al pasado, pero una especie de "fuerza cósmica" impide que lo modifiquemos.

Aclaremos conceptos: la TRG dice muchas cosas, pero no hay por qué asimilar un resultado matemático cualquiera a la realidad. Un ejemplo sencillo: si partiendo de un hipotético enunciado llegamos tras ciertos cálculos a que la solución a nuestro problema de cuántos huevos componen una tortilla ideal sale de la resolución de una ecuación de segundo grado cuyas soluciones son más y menos dos... Haremos una tortilla de dos huevos. No sé cuán jugosa será una tortilla de "menos dos huevos", pero no hay ningún científico rebanándose los sesos para darle un significado físico a eso.

Sin embargo podemos coaccionar las ecuaciones de la TGR con condiciones de contornos hasta conseguir soluciones como agujeros blancos (lo contrario de un agujero negro, si coges la raíz negativa que resuelve la ecuación), un hipotético objeto que no sería precisamente difícil de ver en el espacio pero que nadie ha visto. Y viajes hacia atrás en el tiempo, si interpretamos de forma peculiar ciertas ecuaciones.
En realidad, señores y señoras, no hay ni una sola teoría que respalde más allá de lo que he contado los viajes hacia el pasado. De hecho, no hay ninguna teoría que nos haga siquiera plantearnos si existe un pasado al que viajar. No hay ningún indicio físico de que en un futuro haya una teoría que lo permita físicamente, así que de momento no es un problema exclusivamente tecnológico. Viajar al futuro es otro cantar: basta esperar. Y hay formas más "eficientes" de esperar que simplemente sentado en una silla, así que, en teoría, sí que se podría "saltar" al futuro, y esto sí es una mera cuestión técnica.

Vaya rollo, ¿no? Bueno, al menos los 4 lectores de esta bitácora tendrán claro que en mi opinión no cabe en la física preguntarse "y si... (cualquier pregunta sobre un viaje al pasado)...?". Aunque me da la impresión de que ya lo sabían, pero vamos, que sobre algo hay que escribir.

6 comentarios:

LucioX dijo...

O sea que se puede viajar al futuro pero no venir de vuelta :P

Gabriel (@vigoexiste) dijo...

Básicamente :-)

LucioX dijo...

Hombre, pues a mi no me importaria saltar unos 25 años a ver que es lo que hay ^^

Gabriel (@vigoexiste) dijo...

Tecnológicamente improbable en demasiado tiempo :-)

El_Loco dijo...

Uhhh man, pues aun podríamos discutir un rato largo sobre lo de viajar al pasado. Hace tiempo leí un articulo la leche de interesante, que decía que el mayor problema era conseguir que viajasemos al pasado y que siguiesemos siendo nosotros. Al parecer se 'puede' enviar materia, pero conseguir enviarnos a nosotros = materia+'alma?'...eso si que es jodido. Aún así me suena que unos frikis del cern decían que consiguieran enviar pequeñas partículas al pasado...

Gabriel (@vigoexiste) dijo...

Darío, no te creas todo lo que dicen algunos científicos :-) Nadie ha demostrado nunca jamás que se pueda enviar nada al pasado. Otra cosa es que ciertas ecuaciones se puedan interpretar como que sí se puede. Y otra más es lo que dicen los del CERN, que interpretan ciertas integraciones/desintegraciones de pares partícula/antipartícula como viajes al pasado, lo cual me parece ridículo :-)