25 abril 2007

Presuponiendo

Seguramente habéis leído la noticia del descubrimiento de un planeta "parecido a La Tierra" orbitando alrededor de una estrella relativamente cercana. La mayoría de los medios periodísticos se han apresurado a decir que es un planeta que podría ser habitable, que podría haber agua líquida en su superficie, incluso aventurarse a explicar que la temperatura en su superficie será de entre 0 y 40 grados. He leído hasta que se espera abundancia de carbono.
¿Pero de dónde porras sacarán tanta información? Bien, veamos. Planeta en la zona habitable de su estrella. Bien, La Tierra está en la zona habitable del Sol, pero también Venus podría ser habitable si no tuviera una atmósfera de dióxido de carbono que eleva sus temperaturas hasta los 300 grados en superficie. Si este planetita tuviera una atmósfera efecto-invernadero no habría agua líquida (quizá tampoco gaseosa) en él. Y las temperaturas no serían nada agradables.
Por otro lado, probablemente al estar tan cerca de su estrella gire con respecto a ella como la Luna respecto a nosotros: siempre mostrando la misma cara. ¿Qué implica esto? Una cara muy caliente siempre y otra muy fría siempre. No suena agradable, probablemente reduce las posibles zonas de estudio muy mucho.
No tenemos ni idea de cómo puede ser la vida que no conocemos. Pero está claro que suponer que en este planeta es probable que haya vida parecida a la nuestra es mucho suponer. Se están dando grandes avances en la observación y detección de planetas extrasolares, pero por el momento no tenemos métodos para ir más allá de la simple detección y cálculo de masas y distancias. Cuando estén listos (en la próxima década) los grandes telescopios multiespejo con capacidad de oscurecer estrellas ya veremos (literalmente). Mientras, a detectar cuantos más planetas mejor, para tener luego una buena base que estudiar.

Desafortunadamente el envío de una sonda a un planeta cercano tardaría más de una vida humana en dar resultados, lo cual no es esperanzador para los ansiosos por conocer lo que hay ahí fuera. Quizá en unas cuantas décadas se mejoren tanto los telescopios que seamos capaces de "ver" algo a 20 años luz, pero de momento parece casi imposible :-(

No hay comentarios: