15 junio 2007

Un paso adelante y otro "adetrás"

¿No os parece un retroceso cultural enorme tener que pagarle a las entidades de gestión un canon por sacar un libro de una biblioteca pública? ¿No es absurdo pagar por leer El Quijote, o, peor aún, El Cid Campeador? ¿Va la SGAE a buscar a los herederos del anónimo autor de El Cid para entregarle su parte? Permítanme dudarlo. Pero pagar habrá que pagar, aunque lo haga el gobierno, a una entidad privada. ¡Ay!

Por otro lado parece que con los socialistas en el poder algunas cosas avanzan más rápido para compensar. España ya pertenece a la corta lista de países que permiten la clonación con fines terapéuticos. Esperanzador futuro para la cura de muchas enfermedades, aunque sea a décadas vista.

Antes de abandonar las noticias políticas... ¿Os gustan las propuestas para la letra del himno de España que nos "dona" amablemente Sabina? Jijiji...

A veces soy muy inculto y otras veces no lo sé, pero no tenía ni idea de que las ballenas podían vivir ciento-y-muchos años. ¿A qué viene eso? A una noticia sorprendente: cazan una vieja ballena que llevaba incrustado en un omóplato un arpón explosivo de alrededor de 1890.

Y para cerrar, otra curiosidad. Hoy en día el "kilogramo" se define básicamente como la masa de un cierto cilindro de platino-iridio que tienen en París. Sí, a pesar de las definiciones científicas (la masa de un decímetro cúbico de agua a 4 grados y 1 atmósfera) el kilo es eso que he dicho. Pues bien, quieren redefinirlo con más exactitud utilizando modernas técnicas, y para ello crear una esfera perfecta de Silicio, perfecta a nivel atómico, y luego contar átomos y establecer que ESO y no otra cosa es un kilogramo. Me parece absurdo. Quieren medir kilogramo con un error de menos e una billonésima parte, pero la cuestión es que como no existe tal exactitud hoy en día... ¿Qué van a tomar como patrón? ¿Dónde y cómo lo van a medir? Hasta la fase de la Luna alteraría dicha medida en más de una billonésima parte. Bueno, preparémonos para recalibrar todas nuestras básculas de baño. Cosas que pasan.

Buen fin de semana.

2 comentarios:

Rober dijo...

A la SGAE ni mentarla, que me convierto en Hulk :-P

Pues sí, es lo único bueno que tiene el socialismo, que bajo su tutela no hay tantos reparos para el progreso científico y tecnológico :-P

Gabriel (@vigoexiste) dijo...

¿Te parece poco? :-)