13 junio 2007

Escalas...

¿Cuánto son trece mil millones de años-luz? Bastante, de momento no hay vuelos que lleguen tan lejos. De hecho, es difícil imaginarse tal distancia. Es un buen ejercicio mental, imaginarte algo a esacala humana, imaginarse cuánto más grande que eso es alguna otra cosa conocida y corriente, ir haciéndose un pequeño mapa mental de escalas, imaginarse cuán grande es la Vía Láctea (100.000 años luz de diámetro), cuán lejos está la Galaxia de Andrómeda, la más cercana (2 millones de años luz, metro arriba metro abajo)... Y así hasta 13 mil millones de años luz. Pues un cacharro de "nuestra escala", un telescopio infrarrojo de interferometría óptica, nos ha proporcionado una imagen de lo que parece ser un quásar allí, a tantos miles de millones de años luz. El más lejano visto hasta la fecha. Y cuesta imaginar cómo se pudo formar semejante objeto en sólo 800 millones de años, más o menos. Impresionante.

A escala humana también hay cosas interesantes... El famoso iPhone, por ejemplo. Sale al mercado el día 29 de este mes y Apple ha actualizado la galería fotográfica. Es precioso y, por lo visto en los vídeos, sorprendentemente increíble para el tipo de móviles que existen hoy en día en el mercado. ¡Quién se hiciera con uno libre!

Y si seguimos bajando de escala... Hay cosas también sorprendentes y grandes misterios a escalas subatómicas. En Alemania va a empezar la construcción de un aparato de tecnología puntera: un láser de rayos X duros (aquellos de onda más corta, cercanos a los rayos gamma) que será utilizado como microscopio electrónico, permitiéndonos (-les) observar directamente las estrucutras atómicas y moleculares de cualquier material o reacción química. Con unos pulsos cortos y rápidos jamás vistos hasta la fecha (30.000 por segundo) permitirá hasta hacer una película de una reacción química. Alucinante.

De hecho, las investigaciones en "nano-escala" ya nos empiezan a dar los primeros frutos de algo que promete: materiales autorreparadores. Lo que pronostican los pronosticadores son impresionantes tejidos capaces de arreglarse y adaptarse ante cualquier cosa imaginable. Andamos aún lejos, pero bueno, ya empiezan a verser resultados: un plástico que autorrepara pequeñas grietas y roces. Algo es algo.

¿Cuántos nanotubos de carbono caben en 13mil millones de años luz?

2 comentarios:

LucioX dijo...

Es mas bonito mi N73 :P

Gabriel (@vigoexiste) dijo...

No opino lo mismo :-P