29 marzo 2007

El regreso del bloguero...

No, no es que en tres días me haya cansado del blog. No, qué va. Es que los hay patosos y desafortunados, y yo soy la unión exclusiva de eso.
Hace unos días salió la primera versión beta de mi, hoy en día, distribución favorita de GNU/Linux: Kubuntu 7.04 beta - Feisty Fawn. Yo tengo mi ordenador bastante modificado a mi gusto. Tengo tantas cosas cambiadas que no se parece demasiado a la distribución original. Y no es buena idea darle la orden directa de "actualízate a la nueva beta" e irme de casa con mi mujer a dar una vuelta. Al volver reinicié el ordenador como si nada... Y no volvió a arrancar. Bonito lío se había hecho al intentar actualizar tanta cosa no-oficial. Cansado estaba, y lo dejé pasar hasta el día siguiente.
El día siguiente... Me descargué la imagen .iso de dicha versión beta. Afortunadamente tengo el sistema bien particionado, así que perdí el sistema pero ninguno de mis datos ni configuraciones. Fantástico. Pero no tenía un CD virgen a mano, ni quería gastar uno en una beta. Tomé mi memoria USB de 2GiB y me dispuse a instalar dicha ISO en ella para autoarrancar desde ahí e instalarla en mi portátil. Es más fácil de lo que parece.
Primer paso: vaciar la memoria usb. "Borrar *", que diría en lenguaje coloquial. Pero estaba en el directorio equivocado. S'acabò, me cargué toda la partición de datos. Casi me da algo. Estuve 20 minutos bastante fastidiado, luego me di cuenta de que conservaba aún esa partición en sistema de archivos ReiserFS, que tiene la buena costumbre de no borrar los iNodes al borrar un archivo. Un simple comando, que tardó unas simples horas en realizarse, recuperó todos mis datos. ¡Qué horror!.
Después de eso todo fue coser y cantar. Estamos cerca, estamos cerca, pensé tras instalar la Kubuntu. Es una beta llenita de fallos, así que he tenido ya que enviar varios informes a Ubuntu (hay que contribuir con la comunidad), pero por primera vez veo que una distribución está cerca de ser verdaderamente útil para un usuario más normal que yo. No hizo falta añadir repositorios. Ni activarlos, de hecho los repositorios de la comunidad (universo) vienen activados por defecto. Esto significa que, para instalar códecs, flash, java, controladores, etc sólo he tenido que abrir el instalador y seleccionarlos. Y listo. Estoy ya funcionando con la distribución sin haber abierto ni una página de Internet para buscar material extra para instalar. Primera vez que me pasa eso, prometido. Ya vuelvo a estar aquí. Esperemos no desaparecer por un tiempo.

En otro orden de cosas, relacionadas, aún está por ver qué distribución emte Dell en sus ordenadores, pero ha vuelto a salir en la portada de ELPAIS.com, increíble. Que sea Kubuntu :-)

Como os decía la semana pasada, se está jugando el torneo de Miami de Tenis. Bueno, permitidme alucinar, pero Federer ha caído a manos de Cañas (de nuevo, ¡de nuevo!) en un partido que tenía que haber ganado por la vía rápida y aún se está preguntando cómo ha perdido. Y esta madrugada... ¡Nadal ha caído a manos de Djokovic!, y de forma bastante fácil, lo cual me resulta sólo ligeramente menos sorprendente.

Beh, me estoy extendiendo mucho. Dejo el resto de cosas que contaros para otra vez... Si no me cargo ningún ordenador hoy.

24 marzo 2007

300

Ayer llegué muy tarde a casa, sin ganas de escribir. ¿Por qué? Por haber ido al cine a ver 300. Así que puedo hablar de 300. A su favor tengo que decir que estuvo entretenida y, últimamente, es lo que le pido a una película, que me entretenga. Sólo de vez en cuando pretendo que además despierte en mí alguna otra sensación. Así que cumplió. Eso sí, se basa en un cómic que no he leído, por lo que ya no esperaba que fuera tal como lo contaba Herodoto. Me han comentado que en el cómic se exageraba y que la peli exageraba un poco el cómic, así que supongo que era lo esperado. Hace honor al título, puesto que en la batalla de las Termópilas se habla de 300 hoplitas espartanos y varios miles de otros griegos, mientras que en la peli se ve a los 300 espartanos y de vez en cuando a algún otro griego...
Creo que me pasaré unos meses sin ir al cine.

22 marzo 2007

Día aburrido

Hoy ha sido un día cansino. No sé si he dormido mal o es el aburrimiento habitual del trabajo que hoy se ha acentuado. Veamos cómo está el mundo...

Me ha parecido curioso un vídeo que acabo de ver con unos ingenios que bien podrían haberse usado en la antigüedad para construir grandes estruturas con pesadas piedras. La verdad es que dedicándose a ello y con mucha paciencia supongo que con este tipo de herramientas pretecnológicas podrían hacerse grandes estructuras. Es echarle imaginación al asunto.

Y tenemos que Sudáfrica se pasa al software libre (GNU/Linux, para ser precisos). Se une a Francia, Brasil, trocitos de Alemania, trocitos de España y otros que se lo están planteando. Supongo que pondrán (K)Ubuntu, distribución originaria de Sudáfrica llevada a la vida por un sudafricano y con un nombre en uno de los múltiples idiomas que por allí hablan.

¿Os gustan las pantallas táctiles? Pero se enguarran un montón con tanto dedo grasiento encima... Bueno, no todas, aquí tenemos una pantalla táctil no-táctil, jejeje.

Y esta semana tenemos más tenis: torneo de Miami, hasta el día 26... ¿Veremos a Nadal y Federer en la final? Sería bonito. Por lo pronto, Federer dice que el número uno tendría que ser Nadal y ya hace planes para que lo sea cuando se retire. ¡Que cosas más raras!

Y por último lanzo una preguntilla al aire: ¿quién será el primero de mis amigos que se compre una PS3 y me deje probarla? Sale hoy al mercado en Europa. ¡¡¡Recordad que se disfruta más con una tele 1080p!!! No, ahora en serio, parece ser que la PS3 no tiene potencia gráfica suficiente para manejar juegos en alta definición 1080p, salvo aquellos de poca carga gráfica, como el Virtua Tennis. Decepcionante, sin duda, para los que pensaran que la PS3 era el no-va-más. Sigue por encima de las demás, pero parece increíble que Sony metiera tan hondo la pata, promocionando a más no poder que una de las ventajas de la PS3 iban a ser los juegos en 1080p y ahora a ver si hay alguno así. Ya veremos adónde llega esto.

21 marzo 2007

Cuesta abajo

Ayer alguien me sugería en un comentario hacer todas las carreteras cuesta abajo. No es por faltar o por reírme, pero me parece poco práctico hacerlo con carreteras. Eso sí, salvo por problemas de presupuesto no sería mala idea hacerlo con las vías del tren. Me sugerían hoy poner un altillo en el origen y otro en el final y hacer una especie de U muy abierta. Efectivamente, en condiciones ideales el vagón llegaría justo al otro lado, pararía y volvería. Os anticipo que la velocidad sería un poco demasiado baja y que sólo vale para lugares a la misma altura... Pero haciendo un tunelcillo... Seguramente gastaríamos un montón de energía para hacer el primer tunel, pero de ahí en adelante es, precisamente, ir cuesta abajo, y es muy rápido. Un par de cálculos: por Gauss puedes sacar que el campo gravitatorio en el interior de una esfera de densidad homogenea es lineal con el radio:




y de aquí sacas que si hubiera un túnel de una punta a la otra de La Tierra el periodo de un objeto que oscilara sería de 84 minutos aproximadamente y, aún más, este periodo es independiente de los puntos de la corteza terrestre que unas mientras sea en línea recta. Por ejemplo, para ir de Madrid a Barcelona el punto más profundo del túnel estaría a unos 5 kilómetros bajo tierra.

En condiciones ideales, dejas caer el tren por el agujero en Madrid y lo tienes 42 minutos después en Barcelona, a velocidad 0, es decir, lo enganchas y dejas que salgan los viajeros (o les dices que salgan muy rápido). Si no fuera por el coste del tunelcillo, un sistema de amortiguación magnético y un pequeño aporte de energía para compensar el rozamiento bastarían para hacerlo viable.
Por cierto, todo esto con la indispensable ayuda de unos estupendos foros de ciencia :-)

A otra cosa... Hoy a las 8 de la tarde, al salir del squash me he fijado en que la Luna y Venus están en conjunción. Estaba despejado y la vista era impresionante. Iba a poner una foto, pero en cuanto llegué a casa estaba nublado. Así que os pongo la que hice la tarde que leí mi proyecto. También Venus y la Luna en conjunción sobre la ría, el 7 de julio de 2005. Que os guste.
Edito: por casualidad he encontrado otro aficionado que tenía la cámara y el trípode consigo ayer a la tarde. Esto es más o menos lo que se veía, incluso a simple vista se distinguía la figura completa de la Luna.

20 marzo 2007

Manipulando la información

Lecciones de cómo manipular la información: The Air Car - zero pollution and very low running costs.
Ronda por ahí en varios medio esta noticia, tanto en inglés como en español. Un cochecito que funciona con aire comprimido. Alcanza los 110 kilómetros por hora y con un depósito de dos euros puede hacer 200 ó 300 kilómetros, dicen. Pero lo mejor de todo y en lo que se centra el cochecito es que no produce contaminación, es el coche mágicamente ecológico, una maravilla, vamos. No es como quien pretende crear una fuente energética con la energía del punto cero, sino que simplemente como usa aire comprimido no contamina. Vale, genial, supongo que el aire lo comprimiremos soplando fuerte en el depósito. O a partir de un molino de viento en casa. Pero no, sugieren que haya compresores en las gasolineras y listo, en un pispás tienes el depósito lleno. Espero que las gasolineras usen compresores con paneles solares, al menos.

Bien, veámosle la parte positiva. Si comprimimos el aire lejos de la ciudad, este cochecito ayudaría a mantener las calles de las ciudades mucho menos ahumadas, y en sitios como México o las grandes urbes indias sí que puede ser bueno. Aclarado el primer punto, alegrémonos por el segundo :-)

19 marzo 2007

Bloqueado en el trabajo

Hoy no tengo mucho que decir. Estoy cansado. Creo que he perdido casi 3 semanas de trabajo dando palos de ciego, todo porque alguien confundió "bloqueado" con "sin acceso remoto".
Bloqueado => No funciona. No hace nada. Muerto.
Sin acceso remoto => no puedes acceder remotamente.

Creo que la diferencia se ve, pero no para todos es obvia. Bueno, mañana habrá que ver si puedo encontrar cómo se consigue perder el acceso remoto a un router sin bloquearlo. Mañana será otro día :-)

18 marzo 2007

Domingo de relajación

Bien, me como mis palabras de ayer sobre la Fórmula uno. Punto. Vayamos a cosas más interesantes.

Colombia lanzará su primer satélite próximamente. Chiquitito, poca cosa, pero cada vez más países ponen satélites en órbita. Y otros pierden la estela marcada... Galileo se sigue retrasando, y esta vez le echan la culpa a España. A saber, demasiados intereses, cada país quiere ser el que más aporta y si puede decir que el de al lado tiene la culpa, pues lo dice. Debería haber 30 satélites en órbita para 2010, pero a este ritmo tardarán unos añitos más.

En otro orden de cosas, la Oficina Estadística Europea dice que en 2050 España será el país más envejecido de la Unión Europea. Y yo cada vez que salgo a pasear por el paseo de Samil veo montones de niños y embarazadas. Quizá sea sólo aquí, o sea el sol y la playa, quizá no baste, pero bueno, la solución está en nuestras manos y yo me he puesto ya a ello ;-)

17 marzo 2007

Empezando con ánimo.

Empiezo mi blog con ánimo y con sueño. Sueño de sólo pensar que esta noche quizá me levante a ver un ratito la Fórmula uno. ¿Por qué? Quisiera yo saber, pero mañana es domingo y no voy a hacer nada en todo el día, así que qué más me da ver hora y media la tele por la noche, ya recuperaré por la mañana.
Alonso: "Hay que ser realistas, la carrera va a estar difícil"
Sí, bueno, pues yo no apuesto por Raikönen, qué quieren que les diga. Alonso, incluso Kubika o Hamilton. A saber, igual mañana me como mis palabras.

Spirit and Opportunity continue to explore Mars more than 3 years after embarking on their planned 3-month missions.
Pues sí, se acabó el invierno en Marte y ya hay suficiente solcito como para que los robotitos se puedan mover. Ahí siguen, tres años después de que su misión de tres meses terminara. Uno está un poco cojo, tienen polvo y van despacito, pero apuesto a que este año nos darán alguna sorpresilla más y alguna preciosa foto más. Y esperemos que mucha agua.

Y por último, expresar las ganas que tengo de instalar la primera beta de KDE4.0 en mi ordenador en cuanto salga. Aunque no tenga todo lo prometido. Hace mucho que no le doy un infarto a mi pobre portátil.