25 abril 2008

Hoy toca Linux

Como no podía ser de otra forma, hablemos un rato de las últimas novedades de nuestro querido Sistema Operativo GNU/Linux.
Desde la llegada de KDE4.0 no ha habido novedades tecnológicamente impresionantes, pero sí algunas novedades.
- Desde el núcleo 2.6.23 (vamos por el 2.6.24) bastantes mejoras en controladores y rendimiento, por ejemplo de las transferencias a dispositivos flash externos. Mejor soporte de hardware y algunas cosas más.
- Distribuciones: Mandriva 2008 Spring, con gran cantidad de fallos corregidos sobre la 2008.0. Ubuntu y Kubuntu 8.04 Long Term Support salieron ayer mismo. Tienen buena pinta, pero en mi opinión no le llegan a la altura en estabilidad a OpenSuSE, Fedora o Mandriva. Pero eso sí, trae lo último (hasta Firefox 3 beta 5) y algunas herramientas de muy fácil uso. Inexpertos, probadlo. Aquellos que ya sepan de qué va, o aquellos que tengan ganas de experimentar, prueben también Mandriva Spring.
- Noticias: muchas. Una en particular bastante impresionante: Brasil ha aprobado la instalación de 59.000 ordenadores GNU/Linux + KDE-3.5 basadas en Debian para todas las escuelas del país. Una gran noticia.

En cuanto a mí, sigo con OpenSuSE, pero me he animado a instalar KDE-4.0.3. No está terminada, por supuesto, no será utilizable por el público general hasta KDE-4.1.1, pero realmente impresiona. Me gusta mucho el nuevo aspecto y las nuevas funcionalidades. Merece la pena.

Mañana toca ciencia :-)

No hay comentarios: