29 octubre 2007

Longevidad

Hablando de esperanza de vida...
En los seres humanos (y resto de seres vivos "superiores") eso que llamamos vejez sobreviene por dos causas principales:

- Capacidad de reproducción limitada de nuestras células. En los extremos de los cromosomas, en nuestro ADN, se encuentran unos segmentos especiales (telómeros) terminadores. Son el cierre de la cadena, y son necesarios para dividir y duplicar la hebra de ADN. Estos telómeros pierden un segmento en cada replicación. Es fácil, por tanto, deducir que podrán replicarse un número finito de veces tras las cuales las células morirán.
¿Cómo de evitable es esto? Pues... Una célula cancerígena lo evita, así que evitable es. De hecho es una de las características principales de una célula cancerígena: deja de hacer su función y se dedica a reproducirse como loca, y sin límite, sus telómeros no acortan su longitud.

- Radicales libres. Los deshechos de la actividad celular. Dicha actividad produce moléculas muy oxidantes (moléculas complejas con un extremo -radical- oxidante) que dañan a la propia célula y por ende al organismo completo, acelerando su envejecimiento.
¿Solución? Pues sí, a parte de las cremas de belleza milagrosa se están investigando ciertos productos químicos que tomados en su justa medida neutralizan dichos radicales. Es fácil de entender: tenemos un oxidante que nos daña, pues metemos en el cuperpo un reductor que lo neutralice. Pero no tan fácil de hacer, además ha de ser en su justa medida, pues el reductor suelto también nos dañaría. Los experimentos en ratones consiguen alargar la vida de éstos en un 20%. No está mal.

¿Y todo esto para qué? Pues para intentar vivir como almejas. Pues sí, los animales (que sepamos) mas longevos del planeta. Se intenta averiguar cómo lo hacen para no caer en ninguna de los procesos que he mencionado. ¡Cuatrocientos diez años! Alucinante...

19 octubre 2007

Esperanza de vida...

Simulador de esperanza de vida de la Asociación Empresarial del Seguro.

Con la información que nos has dado,
tu esperanza de vida, es de
95 años.

Bueno, no está mal...

18 octubre 2007

¿Qué es falta y qué es delito?

Tira Ecol

09 octubre 2007

Octubre linuxero

Octubre es un buen mes para quien le guste experimentar con sistemas GNU/Linux. Las principales distribuciones sacan sus versiones "2008" por estas fechas, la última versión del año, la de la campaña navideña. Yo me he probado las cuatro distribuciones "principales" en cuanto a número de usuarios, fama y número de contribuciones a los proyectos GNU/Linux más novedosos:

- openSuSE 10.3 (lo sé, ya no se escribe así, pero me gustaba más, conserva su significado original). Es una distribución limpia, rápida, clara, bastante pulida, sin más complicaciones que las básicas. La pega es que, como son los creadores de XGL, no ofrecen fácilmente la alternativa aiglx, mejor en muchos escenarios. Para habilitarla hay que seguir detalladamente las instrucciones que te ofrecen en su wiki. Pero el que quiera un entorno de trabajo sin muchas florituras, rápido y elegante, tiene en openSuSE 10.3 una buena elección. Han mejorado el sistema de gestión de paquetes, pero sigue siendo lento, una pena. Si instalas con conexión a Internet se descarga Java, Flash, plugins, códecs, etc automáticamente son sólo aceptar las licencias. Además incluye un firewall fácilmente configurable para quien lo necesite.

- Mandriva Linux 2008. Recién salida del horno, con una semanita de retraso. Ofrece un buen sistema de gestión de recursos, un panel de control intuitivo y una manera realmente sencilla de configurar los efectos de escritorio en dos sabores: Compiz con muchísimos plugins y muy bien montado y Metisse, algo más lento pero orientado a la productividad. Ambos fácilmente localizables una vez eliges tu tarjeta gráfica correcta y tu resolución en el panel de control, que por defecto parece que no la coge bien. Un aspecto más austero, menos pulido que la SuSE, eso sí.

- *Ubuntu 7.10. A punto de salir del horno, faltan 9 días. Será la única de estas distribuciones en la que CompizFusion vendrá activado de fábrica. Se supone que detectará automáticamente tu tarjeta y tu todo y activará lo que haga falta sin necesidad de que el usuario intervenga. Está por ver, seguramente un par de retoques siempre harán falta. Por otro lado te asiste en todas las instalaciones de códecs y plugins, y de drivers en teoría. El fallo es el de siempre, demasiado "a todo correr" para incluir lo ultimísimo y siempre hay algo inestable o mal pulido, sobre todo en la versión KDE. Veremos el día 18, por lo pronto las betas dejan bastante que desear.

- Fedora 8. Ayer probé la tercera beta. En teoría estará lista a principios de noviembre, pero ya tiene un aspecto limpio y ágil. El Compiz en su versión más básica se activa con un par de clicks, incluso en mi viejo portátil de hace 4 años con una tarjeta gráfica viejucha no me ha dado ningún problema de configuración con dos golpes de ratón. Un aspecto sobrio y parece que lleva buen camino. Incluye por defecto SELinux, bueno para unos, un rollo para otros. Es una distribución Gnome, así que no la usaré, pero la seguiré de cerca.

Si alguien experimenta no dude en comentármelo, para ir tomando nota. Por lo pronto me alegra que los efectos gráficos de escritorio son ya estables y aptos para usar productivamente y no sólo jugar un poco. Yo por lo pronto instalaré un par de distribuciones más y me quedaré con la que más me convenza al menos durante unos meses... ¡¡¡¡Hasta que llegue KDE4!!!!

06 octubre 2007

Vivamos como galegos

Hoy a la hora de la comida vi en la tele el nuevo anuncio de Gadis a lo Braveheart ensalzando el espíritu gallego... ¡Y me ha gustado!

Ya sabéis que yo no soy feo, soy riquiño ;-)

04 octubre 2007

Tres cuerpos.

El problema de los tres cuerpos es uno de los problemas más conocidos de la Teoría del Caos. Es muy sencillo de exponer: un sistema gravitacional formado por únicamente 3 cuerpos que interaccionan gravitatoriamente.
Parece muy sencillo, pero no hay una solución analítica que nos permita definir las posiciones exactas de los tres cuerpos transcurrido un tiempo arbitrariamente grande. Por supuesto sí que hay métodos numéricos, es decir, se puede aproximar dicha posición tanto como queramos. Pero hay un problema...
Una de las características de los problemas dentro del marco de la Teoría del Caos es que una variación infinitesimal en las condiciones iniciales producen desviaciones enormes en las características del sistema tras un tiempo determinado. Una variación tendiente a cero en las condiciones iniciales genera un margen de error tendiente a infinito en un tiempo finito. Chungo.

Vayamos a la parte divertida. Gracias a Migui os presento un simulador del problema de los tres cuerpos. Muy limitado, cierto, no simula la realidad pero sí algunas condiciones (podéis ver la explicación en el propio simulador). Jugad primero con un planeta cambiando algunas condiciones iniciales (masa del sol 1, posición del cuerpo) y ved qué trayectorias describe. Luego poned 4 planetas, unas condiciones que os gusten y ved qué ocurre. En la ayuda os dice que entre planeta y planeta hay una variación del 1% en la velocidad inicial. Observad cómo al principio las trayectorias se parecen y tras unas pocas órbitas comienzan a diverger, y terminan por parecer completamente independientes. Y tened en cuenta que el simulador no hace interactuar a los planetas entre sí, en realidad es muy simplificado.

El problema de los N cuerpos se resuelve numéricamente con la aproximación necesaria cada vez que se envía una sonda al espacio interplanetario. Las sondas Voyager, por ejemplo, utilizaron el impulso gravitacional de varios planetas para salir del Sistema Solar, y para ello hay que calcular con la precisión necesaria la órbita que seguirá la sonda al verse afectada por la gravedad de todos los cuerpos relevantes del Sistema Solar en cada momento.

¡Divertíos!

Voy a editar antes de que alguien me llame la atención. Como ya he dicho es un problema simplificado, y una de las cosas que resulta obvia a la vista es que los soles están fijos. Eso hace que no sea el problema de los 3 cuerpos, sino un juego gravitatorio parecido y divertido de simular. Si queréis algo más aproximado, realmente un problema de los tres cuerpos aunque limitado para poder extraer una solución analítica, pasaos por esta bonita página (gracias, Ontu).

01 octubre 2007

Cielo de invierno

No sé a cuántos de los lectores de esta bitácora les gusta mirar al cielo. El hecho es que ha caído el otoño y se acerca el invierno. En contra de lo que pueda parecer, el invierno es una buena época para mirar al cielo. Los anticiclones invernales suelen dejar atmósferas frías y secas mucho más aptas para la observación que las veraniegas, cálidad y húmedas. Llueve más, sí, pero entre lluvia y lluvia el cielo es mejor.
Uno de los pocos objetivos claros del cielo nocturno que nunca he conseguido enfocar satisfactoriamente es la preciosa galaxia de Andrómeda. Se ve a simple vista en cielos oscuros como una manchita en la constelación del mismo nombre. Os pongo el mapa que os ayudará a encontrarla. Es una galaxia que merece la pena observar con unos prismáticos de ángulo amplio (unos 7x50), mejor con trípode. Yo no tengo, si alguien me los prestara...


En otro orden de cosas... Rayos, ya podían haber existido iniciativas como ésta en la Uvigo cuando yo entré. La verdad es que mola, jeje. Ese ordenadorcito, de potencia media pero bastante decente, viene con Linux preinstalado y basta con entrar en la Uni de Jaén con matrícula de honor y te lo regalan. ¡Qué bien me habría venido!

Mañana más.