09 octubre 2007

Octubre linuxero

Octubre es un buen mes para quien le guste experimentar con sistemas GNU/Linux. Las principales distribuciones sacan sus versiones "2008" por estas fechas, la última versión del año, la de la campaña navideña. Yo me he probado las cuatro distribuciones "principales" en cuanto a número de usuarios, fama y número de contribuciones a los proyectos GNU/Linux más novedosos:

- openSuSE 10.3 (lo sé, ya no se escribe así, pero me gustaba más, conserva su significado original). Es una distribución limpia, rápida, clara, bastante pulida, sin más complicaciones que las básicas. La pega es que, como son los creadores de XGL, no ofrecen fácilmente la alternativa aiglx, mejor en muchos escenarios. Para habilitarla hay que seguir detalladamente las instrucciones que te ofrecen en su wiki. Pero el que quiera un entorno de trabajo sin muchas florituras, rápido y elegante, tiene en openSuSE 10.3 una buena elección. Han mejorado el sistema de gestión de paquetes, pero sigue siendo lento, una pena. Si instalas con conexión a Internet se descarga Java, Flash, plugins, códecs, etc automáticamente son sólo aceptar las licencias. Además incluye un firewall fácilmente configurable para quien lo necesite.

- Mandriva Linux 2008. Recién salida del horno, con una semanita de retraso. Ofrece un buen sistema de gestión de recursos, un panel de control intuitivo y una manera realmente sencilla de configurar los efectos de escritorio en dos sabores: Compiz con muchísimos plugins y muy bien montado y Metisse, algo más lento pero orientado a la productividad. Ambos fácilmente localizables una vez eliges tu tarjeta gráfica correcta y tu resolución en el panel de control, que por defecto parece que no la coge bien. Un aspecto más austero, menos pulido que la SuSE, eso sí.

- *Ubuntu 7.10. A punto de salir del horno, faltan 9 días. Será la única de estas distribuciones en la que CompizFusion vendrá activado de fábrica. Se supone que detectará automáticamente tu tarjeta y tu todo y activará lo que haga falta sin necesidad de que el usuario intervenga. Está por ver, seguramente un par de retoques siempre harán falta. Por otro lado te asiste en todas las instalaciones de códecs y plugins, y de drivers en teoría. El fallo es el de siempre, demasiado "a todo correr" para incluir lo ultimísimo y siempre hay algo inestable o mal pulido, sobre todo en la versión KDE. Veremos el día 18, por lo pronto las betas dejan bastante que desear.

- Fedora 8. Ayer probé la tercera beta. En teoría estará lista a principios de noviembre, pero ya tiene un aspecto limpio y ágil. El Compiz en su versión más básica se activa con un par de clicks, incluso en mi viejo portátil de hace 4 años con una tarjeta gráfica viejucha no me ha dado ningún problema de configuración con dos golpes de ratón. Un aspecto sobrio y parece que lleva buen camino. Incluye por defecto SELinux, bueno para unos, un rollo para otros. Es una distribución Gnome, así que no la usaré, pero la seguiré de cerca.

Si alguien experimenta no dude en comentármelo, para ir tomando nota. Por lo pronto me alegra que los efectos gráficos de escritorio son ya estables y aptos para usar productivamente y no sólo jugar un poco. Yo por lo pronto instalaré un par de distribuciones más y me quedaré con la que más me convenza al menos durante unos meses... ¡¡¡¡Hasta que llegue KDE4!!!!

No hay comentarios: