13 julio 2007

Historia (II)

Bueno, pues ya me han llamado la atención. El señor anakyn me dice que en sus estudios de prehistoria nunca oyó hablar de Toba. Además me sugiere que no es probable que el Homo Sapiens llegara antes a Australia que a Europa, como afirmé ayer. Parece ser que lo de Toba surgió en 1998, y sigue siendo una teoría. Os remito a la todopoderosa wikipedia (Toba catastrophe theory) y me gustaría seguir discutiéndolo. Por otro lado lo de las migraciones yo es tan sencillo coom decir "Europa está más cerca". Hablamos en miles de años, no en un viaje que sale el lunes y llega el miércoles. Son "movimientos migratorios". Se hacen poco a poco y se avanza hacia donde parezca mejor en cada momento, sin pensar en que vas a recorrer 10.000 kilómetros. Es probable, por tanto, que el hombre pudiera salir de África manteniéndose en climas cálidos hacia oriente bordeando la costa en vez de aventurarse hacia el desierto de Siria, los Balcanes y las frías tierras europeas al principio. Hay que leer más para ponernos de acuerdo, pero al menos quiero constatar que no es evidente y no me sirve "Europa está más a mano" ;-) Ayer le eché un vistazo a este gráfico. Me resta compararlo con otros. Seguiré con esto en el futuro.

Sólo como curiosidad, adjunto una imagen que me topé por casualidad: las ciudades que en 2006 tenían más de un millón de habitantes. Me resulta curioso ver 5 ciudades en Rusia al este de los Urales con más de 1 millón de habitantes. En Europa vemos una gran concentración en Alemania, Madrid y Barcelona en España, 3 en Italia, 4 en Francia... Una bonita distribución en Argentina y miedo me dan China y La India. Al menos a mí me resulta interesante el mapita.

5 comentarios:

El_Loco dijo...

juas, pues si que es interesante el mapita, jamás me había imaginado que Antananarivo [tana, para los colegas] tendría 1,6 millones de 'inhabitants'...pero si madagascar queda en el culo del mundo...

Unknown dijo...

Sobre lo de Toba, lo encontré de casualidad (tampoco me he puesto a buscar para corroborarlo, así que no sé cuán fiable es):

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Erupciones_volc%C3%A1nicas_por_n%C3%BAmero_de_v%C3%ADctimas_mortales

Entre otras cosas dice:

"Se piensa que un supervolcán que erupcionó en el Lago Toba hace unos 74.000 años acabó con el 99% de la población humana mundial, reduciéndola de un millón a menos de diez mil; véase Teoría de la catástrofe de Toba. Esta erupción no se lista porque no hay documentos de su registro."

Rober dijo...

De acuerdo, hablemos de hechos. Un hecho es que Atapuerca está llena de homínidos del género Homo con una antigüedad máxima de más o menos 800.000 años (Homo antecessor). Teniendo en cuenta que necesariamente proceden de África, ¿cómo llegaron allí? La hipótesis del cruce de Gibraltar es muy polémica, siendo cada vez más aceptable el rodeo caucásico. A donde quiero ir a parar es: no es tan difícil, y si lo hicieron los primeros homínidos, pudieron hacerlo perfectamente los segundos. Por otra parte, según mis datos, los yacimientos más antiguos que delatan "presencia humana moderna" en Australia no van más allá de más o menos los 50.000 años; en la península ibérica, tenemos incontables yacimientos de sapiens modernos de la cultura auriñaciense con 40.000 años de antigüedad; esto significa que, como mucho, llegaron más o menos a la vez, tanto a Occidente como a Australia. Llegaron primero a Australia que a la Península Ibérica, eso puede que sí, pero no primero que a Europa. No me he puesto a buscar una relación de yacimientos con sus correspondientes fechas, pero estoy convencido de que tiene que haber fechas asociadas a sapiens en Europa de entre 50.000 y 100.000 años, es cuestión de buscar con calma.

Rober dijo...

Por cierto, algunos enlaces interesantes sobre Prehistoria:

http://www.artehistoria.jcyl.es/index.html
http://cerezo.pntic.mec.es/~jarsuaga/Numero03.html
http://waste.ideal.es/primeuro.htm

:D

Anónimo dijo...

opoweropill dictionary mississippis jagtab abdn ernest cancore statutorily hills physical lanfiide
lolikneri havaqatsu