Se ha inaugurado oficialmente el Gran Telescopio Canarias, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. Es un aparato espectacular. Realizó su primera luz, es decir, la primera exposición, la madrugada del 13 al 14 de julio. Apuntó a la Estrella Polar.
El telescopio, con un espejo de 10,4 metros, permitirá ver una vela encendida en la Luna.
Su espejo está formado por 36 piezas exagonales de aluminio, finísimas, controladas por actuadores que enfocan la luz de todos los espejos juntos en un solo punto, funcionando como un gran espejo único. Pero además esta división en piezas así como la flexibilidad de los espejos y el control de un superordenador permiten compensar las aberraciones ópticas, defectos y cualquier alteración producida por la atmósfera. Imaginaos: "la superficie reflectante del telescopio son 100 g de aluminio que requieren una estructura de 400 toneladas para que los espejos se mantengan en la forma y posición correctas".
El objetivo principal es el estudio de planetas extrasolares, ya que incorpora sistemas especiales de oscurecimiento de estrellas y una altísima resolución y sensibilidad. Entrará en pleno funcionamiento el año que viene, ya que no todos los espejos han sido colocados aún.
Como dato curioso, a la primera luz asistieron personalidades del mundo científico, políticos y representantes de las instituciones de Estados Unidos y México que participan en el GTC. Entre ellos se encontraba Brian May, el legendario guitarrista y compositor del grupo Queen, que realizó parte de su doctorado en Astrofísica en el Instituto de Astrofísica de las Canarias.
Más información en la Wikipedia, Astroseti y sitios habituales :-)
17 julio 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario