31 julio 2007

Vacaciones

Siento no haber puesto sobre aviso a mis incondicionales lectores: me tomo unas vacaciones. Ya estoy en "modo vacaciones" desde hace una semana en cuanto a la bitácora, y desde mañana en cuanto al trabajo. Estaré cosa de 15 días sin escribir, pero luego volveré con mucha más fuerza. He estado tentado esta semana, demasiados temas que quería comentar y demasiado vago como para seleccionar uno.

Pasadlo bien, tomad el sol, descansad...

20 julio 2007

No más damas

¿Alguien por aquí juega a las damas? Sé que alguno de los lectores jugaba en tiempos. Pues parece ser que dicho juego ha sido formalmente resuelto. Un programita se ha pasado años estudiando combinaiones y posiciones y desarrollando un árbol lógico que afirman es invencible. Oficialmente no se le puede ganar a las damas. El que quiera probarlo se puede pasar por esta página y echarle un ojo. Ahora a ver si se ponen con el ajedrez. No, es broma.

Por estos lares todos conocemos qué es un generador de números pseudo-aleatorios, ¿verdad? Bonitos y muy útiles para algunas cosas, pero a fin de cuentas no son números aleatorios. Pues ya tenemos a nuestra disposicion y en línea un generador de números verdaderamente aleatorios. Se basa en fenómenos cuánticos no predecibles (la emisión de un fotón, blablablah), así que es realmente físicamente aleatorio. El artículo no da muchos detalles del proceso de detección, por lo cual no sé la distribución resultante. En teoría la emisión de un fotón en un material semiconductor es un proceso cuántico, sí, pero con una distribución de probabilidad bastante bien conocida hoy en día, así que si queremos una uniforme(0,1) habrá que hacerle transformaciones...

¿A qué aspiro en la vida? A muchas cosas, pero entre otras a esto ;-) Tengo oficialmente 8 lectores, pero si se duplicaran mes a mes... Venga, chicos, hacedme publicidad xD

17 julio 2007

Primera luz del GTC

Se ha inaugurado oficialmente el Gran Telescopio Canarias, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. Es un aparato espectacular. Realizó su primera luz, es decir, la primera exposición, la madrugada del 13 al 14 de julio. Apuntó a la Estrella Polar.

El telescopio, con un espejo de 10,4 metros, permitirá ver una vela encendida en la Luna.

Su espejo está formado por 36 piezas exagonales de aluminio, finísimas, controladas por actuadores que enfocan la luz de todos los espejos juntos en un solo punto, funcionando como un gran espejo único. Pero además esta división en piezas así como la flexibilidad de los espejos y el control de un superordenador permiten compensar las aberraciones ópticas, defectos y cualquier alteración producida por la atmósfera. Imaginaos: "la superficie reflectante del telescopio son 100 g de aluminio que requieren una estructura de 400 toneladas para que los espejos se mantengan en la forma y posición correctas".

El objetivo principal es el estudio de planetas extrasolares, ya que incorpora sistemas especiales de oscurecimiento de estrellas y una altísima resolución y sensibilidad. Entrará en pleno funcionamiento el año que viene, ya que no todos los espejos han sido colocados aún.

Como dato curioso, a la primera luz asistieron personalidades del mundo científico, políticos y representantes de las instituciones de Estados Unidos y México que participan en el GTC. Entre ellos se encontraba Brian May, el legendario guitarrista y compositor del grupo Queen, que realizó parte de su doctorado en Astrofísica en el Instituto de Astrofísica de las Canarias.

Más información en la Wikipedia, Astroseti y sitios habituales :-)

13 julio 2007

Historia (II)

Bueno, pues ya me han llamado la atención. El señor anakyn me dice que en sus estudios de prehistoria nunca oyó hablar de Toba. Además me sugiere que no es probable que el Homo Sapiens llegara antes a Australia que a Europa, como afirmé ayer. Parece ser que lo de Toba surgió en 1998, y sigue siendo una teoría. Os remito a la todopoderosa wikipedia (Toba catastrophe theory) y me gustaría seguir discutiéndolo. Por otro lado lo de las migraciones yo es tan sencillo coom decir "Europa está más cerca". Hablamos en miles de años, no en un viaje que sale el lunes y llega el miércoles. Son "movimientos migratorios". Se hacen poco a poco y se avanza hacia donde parezca mejor en cada momento, sin pensar en que vas a recorrer 10.000 kilómetros. Es probable, por tanto, que el hombre pudiera salir de África manteniéndose en climas cálidos hacia oriente bordeando la costa en vez de aventurarse hacia el desierto de Siria, los Balcanes y las frías tierras europeas al principio. Hay que leer más para ponernos de acuerdo, pero al menos quiero constatar que no es evidente y no me sirve "Europa está más a mano" ;-) Ayer le eché un vistazo a este gráfico. Me resta compararlo con otros. Seguiré con esto en el futuro.

Sólo como curiosidad, adjunto una imagen que me topé por casualidad: las ciudades que en 2006 tenían más de un millón de habitantes. Me resulta curioso ver 5 ciudades en Rusia al este de los Urales con más de 1 millón de habitantes. En Europa vemos una gran concentración en Alemania, Madrid y Barcelona en España, 3 en Italia, 4 en Francia... Una bonita distribución en Argentina y miedo me dan China y La India. Al menos a mí me resulta interesante el mapita.

12 julio 2007

Historia

Hoy me he puesto histórico. No sé demasiado de historia, y tengo un amigo (anakyn, ¿estás por ahí?) que es un estudioso del tema, así que si meto mucho la pata que ose corregirme. El hecho es que por una conversación que tuve un día de estos me di cuenta de que no sabía con demasiada precisón cómo se había movido la especie humana desde que salió de África y hasta los primeros asentamientos fijos. Sigo teniendo dudas, a ver si algún entendido pone algún comentario interesante.

Veamos, el Homo Sapiens se expandió por África desde hace unos 150.000 añitos de nada. La primera migración importante fue hacia Asia menor saliendo por la península arábica, hasta La India y llegando hasta Australia, hace unos 70.000 años. Por este entonces parece ser que una gran serie de erupciones volcánicas en Indonesia llamada la catástrofe de Toba casi acaba con toda la especie humana, quedando en el mundo entre 1.000 y 10.000 parejas según estimaciones. Lo que no he encontrado es cuál es el pico de población humana alcanzado antes de dicha catástrofe.

El hecho es que no nos estinguimos. Hace unos 50.000 años llegamos a Europa y por último a América, en varias fases entre hace 35.000 años y hace 7.000 años. Pero toda esta serie de migraciones es efectuada por nómadas. Los primeros asentamientos permanentes parecen datar de hace 11.000 años, en Jericó, a las orillas del río Jordán, en la depresión del Mar Muerto. Jericó como tal parece tener unos 9.000 años y sigue "viva" hoy en día. Las siguientes ciudades, más de 1.000 años después, serían varios asentamientos en Anatilia (Turquía) y Mesopotamia, en las cuencas del Tigris y del Éufrates, cuna de la civilización. Luego pasamos al valle del Indo y al del Nilo. No estoy seguro de cuándo aparecieron las primeras ciudades en China.

Tengo que seguir documentándome. Desde el punto de vista genético en el hombre hay menos diversidad de ADN mitocondrial de la que debería, lo cual apoya la hipótesis de la catástrofe de Toba, que implicaría una "Eva mitocondrial" por aquellas fechas. Y por otro lado las variantes del cromosoma Y humano a lo largo del globo apuntan a una convergencia hace unos 60.000 años, lo cual es coherente.

Si me animo un día de estos me meto con la contemporaneidad de la rama Neanderthalensis con la Sapiens, que tiene tela.

09 julio 2007

Fama accidental

Pues como todos sabéis, gracias a nuestra huroncita Kira somos ahora un poquito más famosos. Nos habréis visto en La Voz de Galicia o en el Faro de Vigo. Os diré que en las cosas en que difieren ambos artículos tiene razón el Faro, puesto que la Voz no se entera: ni mi mujer se llama María Xosé, ni el de la protectora se llama Iñaki ni Kira da un "paseo diario", ni es un roedor carnívoro (¿?) ni se les escapó a los policías (aunque lo intentó) ni otras muchas cosas.
Fue de lo más sencillo: dejamos un momento la puerta entreabierta a las 23:30, cuando nos íbamos a acostar. Unos minutos después llamé a Kira y no venía. Me asomé a la escalera y no venía... Bajé a ver dónde se había metido y cuando pasaba por el tercero salió la vecina, que había visto al bicho y había llamado a la policía, que se lo llevó. Llamé a la policía y me dijeron que fuera a buscarlo, pero cuando llegué ya se lo había llevado el de la protectora. Así que pasó la noche fuera de casa. No "paseó por el barrio" ni "sembró el terror y el desconcierto", por supuesto.

¡Qué cousas!