28 octubre 2008

Concluyendo la fase 1

Pues aunque lo pareciera no me ha pasado nada. Han sido un par de semanas un tanto tediosas y en cuanto tenía un poco de tiempo libre en vez de escribir aquí siempre había alguna otra cosilla más preferente. Pero ahora mismo el ordenador está como loco compilando un proyecto y tengo unos 20 minutos para escribir tranquilamente.

Ha habido una pequeña restructuración en la SRAD. Desde hace tiempo sabíamos que habría que estructurar el proyecto por fases, de más simple a más complejo, y mandar en el satélite algo suficientemente simple como para estar seguros al 100% (o cerca) de que va a funcionar. El otro día escribí, definitivamente, la nueva planificación, que partirá de una SRAD-1.0 (prácticamente hecha ya), 1.1, 1.2 (la que está planificada para ser lanzada) hasta la 2.0 (la idea original).

La SRAD-1.0 lleva un modulador muy muy sencillo: BPSK. Es la modulación por desplazamiento de fase más básica que hay, con sólo dos símbolos y una baja eficiencia espectral, pero el modulador es sencillo y la modulación muy robusta. Podéis leer algo en la wikipedia :-) Como allí explica, es la forma más básica de crear una modulación de desplazamiento de fase, puesto que sólo hay dos símbolos con fases opuestas (0 y 180 grados), bien difíciles de confundir. Esperamos transmitir a una tasa de 1200bps con él. Es muy poco, pero nos basta para enviar señales de telemetría básica con gran robustez y nos dará tiempo a hacer retransmisiones en caso de pérdida de ráfagas.

Este modulador ya está listo y simulado, de ello se ha encargado, llamémosle, "Moduleitor". Por su parte "Drivereitor" está trabajando en los drivers que comunicarán el microprocesador y la aplicación software con el modulador, y una vez recibamos el hardware (que ya hemos pedido) haremos las primeras pruebas. Mientras llegan los componentes, Moduleitor está diseñando los moduladores de la SRAD-1.1: un modulador PSK genérico configurable (capaz de enviar cualquier modulación PSK), y otro tanto con ASK, AM, FM... Lo que le vaya dando tiempo.

Este cacharro ya ha terminado de hacer sus tareas, voy a ver si ha funcionado. Arrancaré más instantes más a menudo para escribir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os deseo que el proyecto sea todo un exito, de corazón. Es un orgullo para todos que os hayan dado la responsavilidad de ese proyecto.

Me he enterado por la entrevista que te ha hecho Gerardo.

Saludos Adosgel.